COLISEO: PORTAFOLIO DE PROYECTO

 COLISEO – Ars dramática



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“Coliseo” es un dispositivo de puesta en escena para una dramaturgia “viva”. El objetivo es desarrollar una plataforma de creación colectiva teatral que implique un ejercicio en tiempo real a modo de juego de rol, donde el factor azaroso de la improvisación creativa de los diferentes participantes conviva con la estructura de la pieza. Uno de los principales desafíos, en este sentido último, es lograr realmente crear una estructura lo suficientemente flexible para lograr el fin deseado.

El sistema de juego del dispositivo tiene un doble propósito: devenir en una puesta en escena que pueda aplicarse a un contexto escénico espectacular, y también, ser utilizado como dinámica didáctica en espacios de formación con fines netamente pedagógicos. En este sentido, la “obra” tiene dos formatos: uno en el cual puede entenderse como una pieza escénica “acabada” y otro en el que se desarrolla como juego de mesa y/o manual de instrucciones para aprender teoría básica relativa a la creación teatral, y por sobre todo, entender los diferentes procesos creativos que componen la construcción de una obra teatral contemporánea.

El factor de “creación viva” y la influencia de la improvisación en el dispositivo, corresponden a una decisión de dirección, relacionada con la necesidad de “hacer un zoom” dentro de las mentes – y procesos creativos- de los distintos creadores que forman parte de una hipotética cadena de producción teatral, planteada en la ficción del juego. En el formato “espectacular” de la obra, cada sesión son invitados, directorxs, actorxs, músicxs, dramaturgxs, etc a poner a prueba su capacidad de creación ante la mirada del público que puede elegir también jugar otros roles dentro de la obra y participar en todo momento. En el formato “didáctico” aplicado a una sala de clases, los estudiantes tienen también la opción de tomar distintos roles relativos al proceso de creación de una obra y tomar decisiones creativas a lo largo del juego.

La puesta en escena, en ambo casos, cuestiona desde una mirada didáctica y humorística, el valor de los procesos creativos, las diferencias de formatos, la importancia – o no- de los juicios o de la crítica, las lógicas de producción teatral actual, los “genios” creadores, y sobre todo, actúa como bisagra entre el mundo de los “procesos teatrales a puertas cerradas” y los espectadores, invitándoles a ser parte de la cadena de creación de manera colectiva.

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